Home » Obras realizadas » Teresa (de Mariano Moro)

Teresa (de Mariano Moro)

Victoria Moréteau

Unipersonal. Teatro argentino.
Espectáculo en castellano.

 

Sinopsis

Siglo XVI. Plena Inquisición.
Las hogueras arden y su principal combustible son las mujeres. Una de ellas tiene la tremenda osadía de liderar una reforma en la Iglesia en un mundo brutalmente liderado por los hombres. Esta mujer escribe, y sus palabras simples y llenas de ternura trascienden su época y aciertan en el blanco de nuestras luchas y tribulaciones, pero también nos muestran un camino para trascenderlas. Esta mujer se sabe pequeña y limitada, pero su total entrega la engrandece y la vuelve poderosa; tanto, que los poderosos de la Tierra se rinden a sus pies. ¿Cómo piensa, cómo siente, cómo hace esta mujer?

Sobre sus propios escritos, Teresa es un recorrido poético por el camino de Santa Teresa de Ávila; su experiencia mística, su defensa de las mujeres, sus batallas interiores, sus conflictos con la Inquisición, con su propia sexualidad y su debilidad por alguien en particular. Mediante la expansión de una conciencia iluminada, la actriz nos mira a los ojos, nos habla a nosotros y nos traslada a otro tiempo y lugar, a la España conventual del Siglo SXI, al punto de hacernos sentir que vivimos allí al menos por un rato, participando de una cosmovisión genuina, alejada de todo formalismo dogmático y centrada en la más profunda, exhaustiva y auténtica búsqueda de la Verdad.

 


Ficha técnica y artística

Autoría: Mariano Moro
Actúan: Maria Victoria Moreteau
Diseño de vestuario: Santa Teresa De Ávila
Diseño de luces: Maria Victoria Moreteau, Mariano Moro
Stage Manager: Natalia Diaz
Fotografía: Mariano Moro, Adolfo Rozenfeld
Diseño gráfico: Daniela Delacroix
Prensa: Daniel Franco, Paula Simkin
Producción ejecutiva: Patricio Paz
Dirección: Mariano Moro

 

Web: http://www.facebook.com/teresalaobra

 

Acerca del autor y director

Mariano Moro ha fundado Compañía Los del Verso en el año 1999, con la que ha escrito y dirigido 28 obras de teatro hasta la fecha, privilegiando el trabajo minucioso sobre el verso dramático y poético. Varias de ellas han sido escenificadas en España, obteniendo allí el Premio Visible de la Sociedad General de Autores Españoles, Premio del Público Festival de Teatro Clásico de Olmedo, Premio Festival Cantabria de Teatro.

Ha recibido además los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, dos veces ARGENTORES, varias Estrellas de Mar, varias distinciones Premio Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, tres distinciones Premio José María Vilches, y el Premio Lobo de Mar de su ciudad natal por el conjunto de su contribución a la Literatura, entre otros.
Actualmente se desempeña como Director Artístico del Teatro Auditorium de Mar de Plata – Centro Provincial de las Artes.
Ha dirigido para elencos oficiales e independientes clásicos como “El perro del hortelano” y “La dama boba” de Lope de Vega, “Love’s Labour’s Lost” de Shakespeare, “La vida es sueño” de Calderón de la Barca, y sainetes de Roberto Cossa y Francisco Urondo para el Plan Federal del Teatro Nacional Cervantes. Ha dirigido también espectáculos de teatro danza. Se han publicado varias de sus obras, entre ellas, Teresa.

Acerca de la actriz

Victoria Moréteau es actriz, bailarina de formación clásica, cantante y escritora ocasional.
Comenzó sus estudios artísticos a los 5 años.
Sus últimos trabajos como actriz fueron los unipersonales Teresa y Alfonsina y los Hombres, de Mariano Moro, con los que se presentó en varias ciudades de Argentina, Latinoamérica y España; la película Nieve Negra (con Dolores Fonzi, Leo Sbaraglia y Ricardo Darín), El Toque de un Poeta, de Eugene O’ Neill, bajo la dirección de Barry Primus (Actor’s Studio) y Variaciones sobre un tema sensible, de su propia autoría y dirección. Ha trabajado y estudiado entre otros con Carlos Gandolfo, quien fuera su principal mentor y la becara en el año 2003. Bailó en las óperas Lady Macbeth de Mstensk y Manon Lescaut, en el Teatro Colón de Buenos Aires y Santa Cecilia de Ciudad del Vaticano. Algunos de sus escritos pueden leerse en www.medium.com bajo el usuario @VMoreteau.

Su actuación en Alfonsina y los Hombres le valió en 2013 un premio ACE como Revelación Femenina y un José María Vilches, además de nominación como mejor actriz en los premios Estrella de Mar, Teatro del Mundo y Luisa Vehil.


Histórico de funciones, temporada 2018-19:

Viernes 26 y sábado 27 de julio a las 21 horas