Poeta Niña · Sábado 21 de diciembre a las 12 horas

Gabriela González López

Duración: 50 minutos
Género: Público familiar. Recomendada a partir de 5 años.
Idioma: Castellano

@poetaniniateatro @porta4teatro

Precio adultos: 8 €
Precio a partir de 1 año: 6 €

Sinopsis

Un unipersonal de poesía iberoamericana para actriz y objetos, en el que conviven en escena poetas consagrados y poemas escritos por niñas y niños.
Las poesías cobran vida, mientras se desarrolla la historia del deseo de este personaje. Ella ha vivido creando en diferentes épocas, a veces, de manera visible, y otras, resistiendo en la oscuridad y la noche, por su condición de mujer.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia, interpretación y dirección: Gabriela González López
Diseño y realización de vestuario: Marcela Bea
Diseño de vestuario y lumínico: Juan Carlos Gipaeta
Poemas de: Federico García Lorca, María Elena Walsh, Atahualpa Yupanqui, Sor Juana Inés de la Cruz, Flavia Méndez, Lucrecia Frías Merlmestein, João Maria Cochofel, Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou, Sophia de Mello Breyner Anderson, entre otros.

Producción: Julieta Moras

Gabriela González López

es una artista escénica argentino-española. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires. Se desempeña profesionalmente desde 1990 como actriz, bailarina, cantante, directora, dramaturga, creadora. Desde 1992 se dedica a la Educación a través del Arte y, desde 1996, a la Formación Profesional Artística. Maestra y entrenadora de artistas. Profesora de la Universidad Nacional de las Artes. Desarrolla un lenguaje escénico singular, plástico- lúdico- poético. En la década del ‘90 co-dirige, junto a la coreógrafa Sibila, espectáculos de teatro-danza basados en el flamenco que fueron vanguardia en este género en la ciudad de Buenos Aires (La casa de Bernarda Alba; Flamenco-jazz, amor y locura; Torrente flamenco). En diferentes ocasiones ha integrado el arte visual con el arte teatral, entre otras, en su primera obra como directora: Págicas Máginas (1993) y en el espectáculo reciente realizado en diálogo con la inspiradora obra de la escultora gallega Soledad Penalta: Adónde, no importa; sólo pasos (2017-2018). Desde 2005, se desempeña como fadista (cantante de Fado de Lisboa) en Luz de lágrima, desde 2013 junto al pianista y compositor Claudio Méndez. Realiza conciertos en Buenos Aires, la Cité Universitaire de París y la Península ibérica y edita los CDs Territorio de saudade, Fado secreto y Pessoa, persoa, persona.
Beca Nacional de Investigación del Fondo Nacional de las Artes (2009). Becaria de la Universidad Internacional de Andalucía (1995). Premio Especial del Jurado a la Interpretación Compartida, Festival de Artes Cênicas de Americana, São Paulo (2000). Participa de Festivales en Argentina, España, México, Perú y Brasil. La investigación sobre la consciencia del movimiento y el diálogo entre las artes, son una constante en su labor técnica, expresiva, pedagógica y artística, que desarrolla tanto en Argentina como en la Península Ibérica. Participa como expositora en Congresos de Artes Escénicas y es autora de artículos para sitios especializados. Hija de gallegos emigrados a Buenos Aires, recibió de su madre una refinada educación estética y didáctica y de ambos, la vivencia de la cultura como un hecho transformador y resistente, medio de realización y superación individual y comunitaria. Principios que sustentan su producción y su vocación por acercar territorios geográficos y expresivos.
POETA

Realizado con el apoyo de Proteatro.


Temporada 2019-20:

Sábado 21 de diciembre a las 12 horas