Home » Obras realizadas » El Rey del Gurugú

El Rey del Gurugú

Una producción de: Cos a cos Teatre y La Nave va

Drama. Castella. 60 minuts

Recomendada a partir de 13 años.

el-rey-del-gurugu-porta4

El Monte Gurugú (Marruecos) es un lugar de paso, la sala de espera del paraíso, en la que los inmigrantes subsaharianos viven en unas condiciones muy precarias y permanentemente amenazados por los brutales ataques de la policía marroquí. El Gurugú es un limbo, una tierra de frontera. También es, pero, un lugar en el que la solidaridad entre los inmigrantes es muy común: el motor que los anima a continuar resistiendo.

El planteamiento del proyecto va más allá que el de presentar un monólogo sino que pretende que el espectador viva una experiencia y que se sienta parte de la obra. Para ello, se creará un espacio escénico a tres bandas, desnudo en el que el público se sentará encima de mantas y cojines, entre plásticos y ramas. Todo para dar una sensación de lugar de paso, de precariedad, de frontera.

La idea es difuminar los límites entre realidad y ficción, que la obra empiece ya con la entrada del público en la sala, como si los espectadores fueran un grupo de inmigrantes recién llegados al Gurugú, a los cuales cuenta su historia.

Sinopsis

Marley es un perro vagabundo adoptado por Abdul, uno de los inmigrantes subsaharianos que malviven en el Monte Gurugú, muy cerca de Melilla, esperando que les llegue la hora de saltar la valla y entrar en Europa. Marley llega al campamento, llamado El pequeño Bamako, y descubre que le han adoptado como perro guardián, para que les alerte de los ataques de la policía marroquí, muy frecuentes en el Gurugú. Y entonces Marley se da cuenta de que sirve para algo, que puede ser imprescindible, que puede tener un hogar y crear vínculos con esta especie de Ulises del siglo XXI, que se desviven por llegar a la tierra prometida que tanto han soñado.

El Rey del Gurugú es la narración del drama de la inmigración visto por un perro, una mirada a la vez lúcida y desconcertada.

Ficha técnica y artística

Dramaturgia y direcció: Ferran Joanmiquel

Actor: David Martínez

Diseño de luces: David Costa

La Compañía

Cos a Cos y La Nave Va son dos entidades dedicadas a proyectos teatrales de contenido social, tanto artísticos como pedagógicos, suman ahora sus esfuerzos para llevar a cabo este proyecto.

Cos a Cos Teatre es una plataforma desde la cual impulsar los diferentes proyectos teatrales de Ferran Joanmiquel en colaboración con otros artistas y entidades. La intención es que estos proyectos tengan al mismo tiempo una dimensión artística y social, ya que el teatro es un lugar de encuentro, un acto colectivo, en el cual la representación teatral funciona como un espejo que nos devuelve una imagen de la sociedad en la que vivimos.
La primera producción de Cos a Cos ha sido Vidres als ulls, obra que habla sobre la realidad de un chico que vive en un centro de menores (sala La Planeta de Girona, septiembre 2013). Y más recientemente, La crida, una reflexión sobre la xenofobia (La Planeta enero 2015).

La Nave Va empezó como compañía teatral apostando por el teatro contemporáneo y realizó la producción de Restes humanes sense identificar i l’autèntica naturalesa de l’amor de Brad Fraser, coproducida por el Mercat de les flors el año 2001 y dirigida por Manel Dueso. La producción fue escogida entre los cinco mejores espectáculos del estado español según la crítica y recibió cinco nominaciones a los Premios Butaca, ganando el de mejor actor, David Selvas, y la mejor estenografía, Xavier García.
El mismo año, Augusto Boal realizó un curso en Barcelona que influyó en un cambio de rumbo más social en La Nave va. Desde entonces La Nave ha combinado el trabajo artístico con el social y educativo, creando numerosos talleres-espectáculo sobre violencia de género, derechos humanos, igualdad, immigranción entre otros.
Los últimos trabajos de La Nave va han sido Connexions.3, espectáculo sobre tres mujeres de diferentes generaciones. Espectáculo programado en Escenaris 2012 y en el Festival Noites na Nora de Serpa (Portugal).
La Nave va también ha presentado los espectáculos Vine, hi ha coses que vull que vegis… en el Festival Inund’Art de Girona 2013 y la obra Carícies de pedres i aigües como obra inaugural del Festival Fitag de Girona en el Teatre Municipal el 2014 con el colectivo Afroginonis, tratando el tema de la identidad y la inmigración.


Histórico de funciones:

Del 7 al 28 de mayo de 2016 – Sábados a las 21.00 horas

Noticias relacionadas:

https://voltarivoltar.com/2016/05/23/teatre-el-rey-del-gurugu-%F0%9F%90%8C%F0%9F%90%8C%F0%9F%90%8C%F0%9F%90%8C-porta4-teatre-21052016/