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Lou Salomé. El carácter de un gato

Viernes 10 de marzo a las 21.00 horas.

Domingos 12 y 19 de marzo a las 20.30 horas.

Domingo 26 de marzo a las 18.30 horas.

Biográfico. Castellano. 60 minutos. Recomendada a partir de 13 años.

#LouSalome

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Sinopsis

Lou Andreas Salome fue musa de grandes intelectuales y artistas de su tiempo, interlocutora y amiga de Nietzsche, Freud y el poeta Rilke.

Pionera en el arte de ser ella misma escribió mes de 200 obras entre novelas, ensayos y artículos psicoanalíticos.

Su indiferencia ante las convenciones morales y una curiosidad insaciable, representó un desafío social en una de las épocas de mayor esplendor de la cultura europea.

«El mundo entero estaba en erupción, el espíritu de la revolución lo impregnaba todo: el arte, la ciencia, la filosofía, la política, la moral… Todo era debatido, cuestionado».

Ficha técnica

Dramaturgia: Mafalda Bellido

Idea e interpretación: Paloma Arza

Fotografía: Andrea Eidenhamer

«Voy hacia aquello que amo sin ningún sentimiento de deber de o piedad». Lou Andreas Salomé no fue sólo la musa de los grandes intelectuales y artistas de su tiempo sino que los trató de igual a igual. Interlocutora y amiga de Nietzsche, Freud y el poeta Rilke, entre otros… Pionera en el arte de ser ella misma escribió más de 200 obras entre novelas, ensayos y artículos psicoanalíticos. Por su indiferencia ante las convenciones morales y una curiosidad insaciable, representó un desafío social en una de las épocas de mayor esplendor de la cultura europea… «El mundo entero estaba en erupción, el espíritu de la revolución lo impregnaba todo: el arte, la ciencia, la filosofía, la política, la moral… Todo era debatido, cuestionado». Nace en San Petersburgo en 1861, el año en qué es abolida la esclavitud en Rusia y muere a Göttingen (Alemania) el 1937, cuando Europa volvía a quedar a oscuras.

Crítica

Una sirena sobre el escenario

La totalidad del público asistente a la función del domindo 12 de marzo, del teatro PORTA 4, quedamos boquiabiertos ante la representación del personaje de Lou Andreas Salomé, interpretada por Paloma Arza, en el marco de un monólogo teatral, o, más bien, parateatral, en el que esta actriz desborda el escenario y nos incorpora al diálogo interior…                                        

Y lo hace emulando, para hacer suyas, a las míticas sirenas, de belleza tan terrible y atractiva, papel y rol que ejerce con autoridad deambulando por el espacio escénico como quien reinventa todo el mar, la arena o la arcilla para esculpir y recrear de nuevo a sus interlocutores; van desfilando, va deshilando a Ulises, o a Pentesilea…, para encantarlos y para atraer su nave hasta las escarpadas rocas de la costa y devorarlos antes de morir…

El poeta más laureado; el filósofo de mayor fuerza vital y cuestionadora de la tradición, sin concesiones ni paliativos; el pastor más primitivo y oscuro… se rinden a sus pies y, esta vez, son los hombres los que no pueden sostenerse en sí mismos y sucumben presos de los miedos y las ansias de posesión.

No se pierdan a esta Alicia que atraviesa múltiples espejos: la madre, el padre, la amada, la amante…

Lou, Muschka (como la llama cariñosamente desde el recuerdo la voz de una madre capaz de transmitirle el cuidado de la cotidianidad y del buen gusto) teje y desteje, hila y deshila, cose y canta…

Con todo ese bagaje, tan bien ataviada, Lou apuesta por la vida, por vivir la vida hasta sus últimas consecuencias. Así, decide y escoge: el arte con la ciencia, la literatura con el psicoanálisis, la vida con la muerte que da vida… Y, sobre todo, la libertad, su propia idea de la libertad y su propia idea del arte. Se diría que es una precursora de la ética como reflexión filosófica sobre la libertad. Se diría que si el discípulo de Sigmund Freud, Carl Jung, la hubiera conocido, ella habría formulado con él el paso del inconsciente individual al inconsciente colectivo. Se diría… Se podría decir que esta obra de teatro ha tenido suerte y ha dado con la dramaturga y la actriz que iba buscando: Mafalda Bellido y Paloma Arza perfilan una imagen y una idea contemporánea del alma y de la identidad de la mujer.

Enric Batiste Bastidas

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