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Dirección de actores

¡MATRÍCULA ABIERTA CURSO 2019-20!

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Docente: Francesc Amaro

Requisitos para la admisión: curso con planteamiento teórico-práctico basado en la relación que se establece entre el actor y el director de escena en el que se estudiarán y analizarán los diferentes elementos de significación del proceso de ensayos y el trabajo de construcción del personaje desde la ficcionalidad literaria en la ficcionalidad escénica para llegar a una propuesta determinada de dirección escénica que esté sistematizada y fundamentada con el trabajo de interpretación.

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Objetivos

El objetivo principal es proporcionar al alumno un método analítico que tiene como finalidad, más allá de la compresión común del texto, extraer el máximo de información posible sobre los principales aspectos que determinarán posteriormente la definición del sentido general de la escenificación y el trabajo creativo con los actores.

  • Comprender la metodología que permite transitar del texto literario-dramático al espectáculo.
  • Comprender y sensibilizar al actor ante una propuesta de sentido del espectáculo a partir de la lectura contemporánea del texto y su tarea dentro de la escenificación.
  • Conocer el concepto y ámbito expresivo de las diferentes etapas del proceso de ensayos de los que dispone el actor en la construcción del personaje dentro del espectáculo, siguiendo las pautas establecidas por el director de escena.
  • Reconocer y valorar las fases y procesos de la construcción del personaje dentro del espectáculo.

Contenidos

  • Trabajo de mesa: lectura y análisis del texto. Conflicto principal y análisis del texto para la acción.
  • Concepto de acción. Acción psicológica y acción física, acción externa e interna. Análisis de la acción: circunstancias, objetivos, conflictos y obstáculos. Acción principal y acciones secundarias.
  • Establecimiento de las circunstancias dadas y estudio de la situación. La construcción del subtexto, es decir, lo que no dicen y hacen los personajes. Causa-efecto, estímulo-respuesta.
  • El movimiento como base de trabajo y expresión.
  • El espacio y el tiempo dramáticos.
  • El ritmo.
  • El valor del saber mirar y escuchar.
  • Construir la escena desde el mundo interno de los actores.
  • Planificación de los ensayos.
  • Presentación.

Metodología

Se propiciará el proceso conceptual para dar lugar a situaciones motivadoras y de aplicación de los contenidos impartidos. Esto exige un aprendizaje participativo, fomentar la reflexión crítica y estimular la elaboración de conclusiones propias, así como una dinámica de integración permanente entre alumno y profesor y entre compañeros, manteniendo un ambiente respetuoso en que sean capaces de valorar y desarrollar la autocrítica en su trabajo y lo ajeno. A lo largo de la programación se compaginará la técnica de trabajo o participación individual con momentos en los que se puede desplegar la técnica de grupos reducidos (prácticas de dirección actoral).

Cada jornada de trabajo se dividirá en dos fases:

  • Las primera estará centrada en una clase teórica donde se explicarán los contenidos de los que consta el curso
  • En las horas restantes se aplicarán estos conceptos por medio de ejercicios prácticos planteados por el profesor y ejecutados por los alumnos.
    Se trabajarían tres o cuatro escenas concretas, dependiendo del número de alumnos y de los actores que tuviéramos disponibles, como por ejemplo: Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams, La noche de las tribades de Per Olov Enquist, Edmond de David Mamet y Top Girls de Carol Churchill.

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