Criminal

11/07/2014

Químical Project

Viernes 11 de Julio a las 22  horas.

Comedia negra. Castellano. 60 minutos. Adultos.

Sinopsis

Una tragicomedia relatada a través de cuatro voces neuróticas, las de cuatro personajes al borde de la descomposición. Asistimos a la intimidad de un proceso terapéutico: Dos psicoanalistas y dos pacientes, cuyas sesiones se referencian entre sí, se confunden y se fusionan en un solo relato, una oleada imparable de neurosis y locura en una hora de teatro.
“Criminal” es una obra de ritmo trepidante, acelerado, que propone una puesta en escena simple y cuyo texto representa un regalo para los actores y el director. Una obra que es un reloj a nivel de argumento y diálogos, con muchos resortes de comedia y giros inesperados. Una trama que se va revelando al espectador con un timing perfecto. A la vez, incursiona en temas de resonancia para muchos espectadores: la guerra fría en las relaciones de pareja y el despliegue de miserias humanas dentro y fuera de las sesiones de terapia.

Se trata del primer texto escrito por Javier Daulte, estrenado en el Teatro Payró de Buenos Aires en 1996. La obra le valió a Daulte el premio Maria Guerrero al Mejor Autor. En el 2000 se estrenó en la Sala Mirador de Madrid, y en el 2003 en el Midtown International Theatre Festival de Nueva York.
“Lo que me gusta del teatro es el vértigo que me produce. Cuando dirijo, no se cómo voy a empezar ni por donde voy a terminar; sólo sé que tengo un texto, una idea, una imagen, un sentimiento de entrada en lo desconocido: un vértigo.
En el escenario todo cambia, todo se trasforma… Cuando un actor pueda encarnar un personaje, meterse en su piel, entonces se produce algo vivo, algo de verdad, algo que se despierta en mi y me hace reaccionar”. (Leonardo Moscoso, director de “Criminal”)

Ficha técnica y Artística

Texto: “Criminal”, de Javier Daulte
Actores:
Raimundo Morte – Juan Bueras
Palma Morena Greco – Diana Cossio
Leonardo Moscoso – Carlos Cossio
Camilo Zaffora – Doctor A.
Diseño de Luces, vestuario y escenografía: Leonardo Moscoso
Colaboración en vestuario:  Natalia López Santacruz.

Fotografía, video y edición: Igor Esenin
Dirección: Leonardo Moscoso

Compañía

Criminal es la primera producción de Químical Project, con la dirección de Leonardo Moscoso. Con un lenguaje teatral apoyado en la fuerza actoral, nos metemos en la vida de Diana, Carlos, Juan y el Doctor A para contar una historia de amor, locura y muerte.
Un hombre y una mujer desmenuzan su relación de pareja con sus respectivos psicoanalistas. A través de sus sesiones de terapia, van develando sus miserias, sus celos y una paranoia al borde de la locura, hasta desembocar en un final sorpresivo y terrible.
Leonardo Moscoso y su troupe eligieron la primera obra del dramaturgo y director argentino Javier Daulte para iniciar su andadura creativa con la Compañía Químical Project. Y lo hacen encarnando un teatro vivo y dinámico.
Un teatro de emoción y de sensación.

https://youtu.be/V0vAzzV7UgY