Home » News » Porta4, una nueva mirada política

Porta4, una nueva mirada política

Porta4 Teatro, Creación, Ciencia y Sociedad

Estamos terminando el año y quiero compartir con tantos colegas y amigos que nos apoyan desde el inicio, lo que fue este 2018 para el Proyecto Porta4 y lo que viene!
Luego de 12 años de trayectoria Porta4 creció en todas sus ramas…. (18 cursos, 5 compañías a la semana… etc etc). Este crecimiento vino acompañado con una crisis que se reflejó en el espacio físico y en la visión del proyecto.
Así que el 2018 fue un año de arremangarnos y trabajar nuevamente desde la base conceptual, metodológica y en lo práctico.
Primero, Nos MUDAMOS! En agosto iniciamos las obras y en septiembre inauguramos el nuevo local del carrer Martí 18, de casi 400 metros y tres salas.
Paralelamente, desde abril, empezamos a trabajar con un consultor maravilloso, Toni González en la internacionalización del proyecto.
Fue un trabajo arduo de más de 9 meses. Cada semana nos juntamos a repensar las bases, los pilares con los que empezamos en el año 2006…. y decidimos poner en papel lo que es nuestra filosofía, nuestra visión y nuestros valores.
Hoy Porta4 se centra en dos Campos: el científico, las ciencias sociales, y en particular la antropología; y el arte, el teatro, en particular. Dos Campos que se retroalimentan pero no se funden, es decir trabajan cada uno desde si y sobre un mismo hecho social.
Porta4 desde estas miradas observa al mundo.
La programación y nuestras producciones dan un giro hacia el teatro social y político. Así nace En Alquiler, obra que trabajamos dos antropólogos (Mikel Fernandino y yo) sobre la problemática de los desahucios. Se estrenó en Porta4 y está de gira, cuenta con el apoyo de diversos organismos.
Nuestra formación teatral, la escuela Porta4, nace desde el año 2006 con la filosofía de educar en y por el arte. Ahora, contamos con un gran equipo donde estamos trabajando día a día en una pedagogía teatral propia desde esta base y especializada en cada rama de arte y en cada franja etaria.
Por último, Porta4 desde el 2019 comienza una línea de internacionalización con los Porta4 Labs, orientados a trabajar problemáticas sociales, articulando la investigación antropológica, las herramientas de teatro y la creación en colectivos de exclusión.

Porta4 es hoy una Plataforma de desarrollo de las artes escénicas contemporáneas. Un Espacio educativo, creativo y de investigación basado en las relaciones entre el arte, la sociedad y la política.

Seguiremos compartiendo información
Gracias por estar…..
Un abrazo!

Verónica Pallini, directora de Porta4. Doctora en Antropología Social por la Universitat de Barcelona (Excelente Cum Laude por unanimidad). Actriz, docente e investigadora teatral.