Home » Monográficos » Producción ejecutiva para intérpretes y creadores

Producción ejecutiva para intérpretes y creadores

CURSO 2018-19 (Anual)

Horario: 1 martes al mes de 17:00h a 20:00h.
Profesor: Eduard Autonell

Actualmente, para que los creadores y las creadoras puedan vivir de sus hechos artísticos (sus creaciones), hay que convertirlos en productos artísticos.

Esto implica que hay que tener en cuenta como mínimo dos cosas más aparte de la creación: la producción ejecutiva y la comunicación. Podríamos decir que el producto artístico (el que compran los programadores) es una mesa con tres patas: el hecho artístico, la producción ejecutiva y la comunicación. A menudo los creadores emergentes, o aquellos que no cuentan con tantos recursos, los es difícil hacerse cargo de estas dos patas que, si bien no son importantes para la creación artística, sí que lo son para dar vida a las creaciones más allá de los locales de ensayo. De hecho, a veces, sin una buena producción ejecutiva también podemos quedarnos sin locales de ensayo.

Este curso de Producción Ejecutiva para Intérpretes y Creadores, pretende acercar los términos básicos de la producción ejecutiva, la distribución y la comunicación a los mismos artistas. Porque, a menudo, el mejor productor ejecutivo será el mismo intérprete. Al fin y al cabo, nadie conocerá y se estimará la pieza mejor que él.

Al finalizar el curso, entenderemos que la producción y la creación se pueden compaginar sin que ninguno de las dos se vea perjudicada. Un mismo, dependiendo de la envergadura del proyecto, puede hacerse cargo de las dos cosas logrando con éxito todos los objetivos.

Aprenderemos a encontrar las mejores estrategias para vender nuestro proyecto en programadores, a aplicar a las subvenciones que más nos convienen, las formas jurídicas más adecuadas en el ámbito cultural, cuáles son nuestras opciones de financiación, etc.

Temario

• CREACIÓN Y PRODUCCIÓN
Como hacerlas compatibles sin perjudicarnos.
• HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN Y TRABAJO ON-LINE
Herramientas y aplicaciones para ayudarnos a organizar el trabajo de producción y para poder compartirlo fácilmente con otros miembros del equipo.
• FINANZAS BÁSICAS
Como traer la tesorería de un proyecto: realizar el presupuesto y el plan de financiación: patrocinios, subvenciones, crowdfounding y otras formas de financiación.
• FORMAS JURÍDICAS
Conocer las formas jurídicas más utilizadas en el mundo de las artes escénicas y aprender cuáles son las que más nos pueden convenir en cada momento.
• IMPUESTOS Y ALTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL Impuestos básicos: cuáles son, por qué sirven y como nos tenemos que hacer cargo. Aprender a calcular nóminas y a presupuestarlas.
• DISTRIBUCIÓN
Aprender las mejores estrategias para poder distribuir nuestro proyecto, cuáles son nuestros mercados específicos y las herramientas que tenemos para poder acceder.
• PLAN DE COMUNICACIÓN
Aprender a confeccionar un plan de comunicación de prensa y redes sociales.