Home » Obras realizadas » Jo també

Jo també

Projecte Minerva

Domingo 15 de julio a las 20.30 horas

Lectura dramatizada del laboratorio escénico ME TOO con charla-debate por parte de la Asociación EL MUNDO DE LOS ASI.
Recomendado a partir de 16 años.
Catalán, castellano y gallego (con traducción)

 

Este proyecto parte de la necesidad de dar visibilidad al conflicto del abuso sexual, especialmente del abuso sexual en la infancia. Las participantes son, en su mayoría, supervivientes de abuso sexual o conocedoras de la problemática por relación de parentesco o proximidad con otros supervivientes.

El objetivo del proyecto es empoderar a las víctimas y supervivientes a través de su voz en primera persona. De este modo, romperán por fin el silencio que rodea la violencia sexual, al mismo tiempo que se conseguirá demoler algunos de los tabúes contemporáneos.
Muchas de las integrantes son artistas plásticas y/o escénicas o bien provienen del ámbito de la cultura. Así mismo contamos con verdaderos activistas, personas que se han atrevido a hablar, a exponerse, o a pasar por un proceso judicial.

 

Miembros de LE ME TOO

Josefina Altés
Montse Cosidó
Úxia
Elisenda Amartis
Stefanny Estévez
Alejandra
Teresa Vergés
Marisa Ramón

Dramaturgia y dirección: Alba Tor

Textos: Todas las integrantes del laboratorio y Alba Tor

Violinista: Dani Pucha

Conductora del Laboratori Escènic Me Too: Alba Tor

 

El laboratorio escénico Me Too está construyendo una pieza que, a través de múltiples lenguajes escénicos (poesía, danza, escritura…), y de diferentes voces femeninas (a manera de corazón griego), escenificará relatos de historias reales (algunas de ellas explicadas por las mismas supervivientes) el conflicto del abuso sexual infantil y sus secuelas.
A través de la exposición de esta pieza, con un fuerte carácter reivindicativo y artístico, se pretende visibilitzar el conflicto para desarrollar una conciencia colectiva que permita tanto la identificación y la denuncia de los abusos sexuales, como su prevención. A través de estas historias de vida, podremos conocer tanto las secuelas de las víctimas de abuso como los mecanismos de los agresores para cometer los abusos.

Para llevar a cabo este proyecto contamos con la colaboración de varias entidades sociales y culturales. Por un lado, muchas de las integrantes de Me Too son miembros del Proyecto Minerva, el colectivo de mujeres creadoras de Gràcia, premiado con el premio Vila de Gràcia 2017 en la categoría de colectivo. Por otro lado, algunas integrantes son miembros de la Asociación del mundo de los ASI, especializada en el abuso sexual infantil y asisten al grupo de ayuda mutua que facilita esta asociación, conducido por una terapeuta especializada en los abusos en la infancia. Algunas ellas participan de actividades que propone Caja de Pandora, una iniciativa reciente que lucha por la equidad, el fin la brecha salarial y la conquista de los derechos de las mujeres, entre otros. Además, individualmente, algunas de ellas lideran o participan en asociaciones culturales sin ánimo de lucro (SENTICREA, El banco del tiempo, la Asociación del día internacional de la pintura, etc.).

Esta pieza está dirigida a todo tipo de público, puesto que el abuso sexual está extendido más allá de la edad, el género y la clase social o procedencia, tal como demuestran las estadísticas actuales. Hay que recordar que una de cuatro niñas y uno de cada siete niños son abusados en su infancia.

Como meta final, esta pieza pretende tener continuidad en el tiempo. Una vez escenificada la obra, se abrirá un nuevo laboratorio escénico Me Too para integrar a nuevas supervivientes que quieran participar ya sea desde el ámbito artístico, social o cultural, puesto que la práctica de las artes escénicas está demostrado que favorece la recuperación de traumas a través de la expresión artística.

Finalmente, al final de cada sesión contaremos con un pequeño espacio de debate con el público asistente.

 


Noticias relacionadas:

Me Too es el nombre del movimiento que empezó en forma de hashtag a través de las redes sociales en octubre de 2017 para denunciar la agresión y el acoso sexual que reciben las mujeres, sobre todo en el ámbito del trabajo. Fue Alyssa Milano, activista y actriz norteamericana, quien tuvo el valor de acusar de abuso sexual al productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. A raíz de esas acusaciones, muchas mujeres tuvieron el coraje de sumarse a esta denuncia y, bajo el hashtag#MeToo, se atrevieron a denunciar casos similares.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/me-too-grito-contra-violencia-sexual_244236_102.html

 

 

‘Jo també’, un laboratorio escénico contra los abusos