Home » Obras realizadas » Más allá de Verona

Más allá de Verona

Del 05/05/17 al 16/06/2017

Viernes a las 21:00 horas

Magatzem d’Ars

Drama. Castellano. 90 minutos.
Recomendada a partir de 16 años

#MásAlláDeVerona

Sinopsis

Todos conocen la grandiosa historia de amor entre Romeo Montesco y Julieta Capuleto, los dos amantes de Verona que se casaron a escondidas de sus respectivas familias, rivales entre sí. Y todos conocen su trágico final. Pero imagínense por un instante qué sucedería si unas entidades mágicas de la naturaleza, conmovidas por tamaña desgracia, decidieran usar su magia para rescatarlos de la muerte y, así, darles una segunda oportunidad. Imagínense a esos dos amantes exiliados en Mantua, viviendo en una sórdida habitación de alguna casucha, buscándose un nuevo futuro, esclavos de su pasado. Eso mismo pensaron Puck y el hada: “¡Aunque la Muerte enfurezca, / hacedlo! ¡No se hable más!”

Ficha artística

Texto…………………………………… Eduardo Vara

Dirección……………………………… Albert Pueyo

Reparto:

Romeo ………………………………… Ricard Balada

Julieta …………………………………. Maria Villarejo

Bruja …………………………………… Marta Fons

Sombra ……………………………….. Jordi Fornieles

Puck……………………………………. Javi Vélez

Hada …………………………………… Cristina Ramírez

Escenografía y utilería……………..… Albert Pueyo / José María Roquet

Vestuario y caracterización …………. Albert Pueyo

Iluminación y sonido…………….…… Miranda Callejón / Albert Pueyo / Dani Pérez

Producción……………………….…… Magatzem d’Ars

Nota del autor

“Más allá de Verona” nace, en primer lugar y como no podía ser de otra manera, como un apasionado homenaje a William Shakespeare, un autor tan genial que consiguió recrear en su obra todo el abanico de las emociones humanas y, con unos matices tan auténticos, que acabaron por cautivar a infinidad de espectadores más allá de su época y de su nativa Inglaterra. ¿Pero cómo encarar semejante propósito y hacerlo, además, aportando alguna clase de plus que no hayan aportado hasta ahora otros montajes teatrales del estilo? ¿Y si rescatáramos a sus dos protagonistas más célebres, Romeo y Julieta, y les diéramos una segunda oportunidad? ¿Qué habría pasado con ellos si hubieran burlado al destino por arte de magia y hubieran conseguido huir de Verona? ¿Realmente habrían sido tan felices? Tal vez su idílico plan no era tan bueno como parecía ni la muerte se resignaría tan fácilmente a perder un trofeo tan valioso… Y puestos a llevar su apasionado amor de adolescentes al siguiente nivel, ¿por qué no hacerlo manteniendo la ambientación histórica y el contexto moral y filosófico de la Italia medieval? Sí, eso podría estar bien; pero… ¿y si fuéramos más lejos aún? ¿Y si le diéramos a nuestro homenaje otra vuelta de tuerca? ¿Y si, además de la rigurosidad histórica, desarrolláramos la trama a partir de elementos narrativos que ya aparecen en otras obras de Shakespeare? ¿No sería fantástico que el resultado final continuara orbitando, aunque fuera de modo apócrifo, dentro del universo shakesperiano? Un cofre de ducados para emprender un negocio prometedor, una aparición fantasmal, una profecía ambigua, una bruja macbethiana, un pañuelo hechizado, una tempestad… ¿Y no sería una delicia también ver reflejado en ese texto y de manera casi circense ese abanico de emociones que mencionábamos antes y que ya encarnaron los demás personajes del Bardo? Los celos destructores de Otelo, la esgrima verbal entre sexos de Mucho ruido y pocas nueces o Trabajos de amor perdidos, el hedonismo de Falstaff, el ponzoñoso rencor del usurero Shylock o del retorcido Yago, la fragilidad del rey Lear, la sangrienta locura de Lady Macbeth… ¿Por qué no? ¿Por qué no redondear nuestro homenaje más aún y convertirlo, sin forzar las piezas de nuestro puzle, en un juego sutil para que los más eruditos y atentos puedan disfrutar descubriendo esos múltiples guiños? Sí, eso sí que sería un homenaje a Shakespeare diferente y que llevaría a los espectadores y a los amantes más célebres de la Literatura, y por partida doble, más allá de Verona.

La Compañía

Nacida en Barcelona… Magatzem d’Ars es una empresa que se ha creado a partir del esfuerzo y del trabajo de muchas personas que han colaborado en este proyecto y que sigue creciendo a paso lento pero firme dentro del mundo artístico. Un grupo de personas movidas por el amor al teatro y que ha tenido que moverse a paso de hormiga, creciendo en relación directa a su trabajo. Con esto queremos dejar claro que realizamos todos los trabajos con el máximo cuidado y que lo único que tenemos, y que nos ha hecho crecer, es el trabajo bien hecho que nos ha consolidado allí donde hemos ido.