Home » Cartelera » Cosmètica de l’enemic

Cosmètica de l’enemic

Kadiram teatre

Domingos de enero a las 20.30 horas

 

Catalán. Drama. 75 minutos.
Recomendada a partir de 13 años.

 

Reserva tu entrada

Precio: 12 € – Con reserva: 10 €

Sinopsis

Un hombre pretende distraer el retraso de su avión con la lectura; pero irrumpe la inoportuna voz de otro, que lo obliga a escuchar el relato de una vida extraña, angustiando y, finalmente, criminal. El uno es víctima de una confesión que no quiere escuchar. El otro es víctima de un sentimiento de culpabilidad que se consuela en la confesión y que busca la venganza. El uno descubre sus pecados en los pecados del otro. El otro consigue su particular consuelo traspasando su culpabilidad. Dos víctimas, dos enemigos.

Ficha técnica y artística

Jerome Angust: SANTI MARGARIT

Textor Textel: DAVID ÒBIA

Autor: AMÉLIE  NOTHOMB

Adaptación y traducción:  PABLO LEY

Dirección: FRANCESC AMARO

Ayudante de dirección: ALICIA MUÑOZ

Técnico de luz y sonido: RAMON REY

La obra

En esta versión, Jérôme es un joven que mata el tiempo leyendo un libro, después de recibir el aviso de retraso de la compañía de un vuelo que lo tiene que traer a Barcelona. Textor irrumpe en la sala dispuesto a darle la tabarra, pero Jérôme lo rechaza, intenta sacárselo del encima como puede, no le hace caso hasta que la conversación de Textor, en principio casi un monólogo con breves réplicas de Jérôme, da un giro inesperado. Pero esto no pasará hasta la segunda parte de la obra.

Hay en la escritura de la autora un aliento de misterio que se traduce en la adaptación teatral de la novela. Y la intriga se va construyendo lentamente, a la inversa de lo que sería lógico, que se fuera desvelando. Este tipo de deconstrucción hace que el espectador acabe entrando en la mente de la escritora, siempre basculante entre turbulencias y un cierto lirismo, y que dé a Textor el papel que le corresponde

He aquí la justificación del título, ‘Cosmètica del enemic’, porque lo que hacen los dos personajes es rascar en el interior de cada uno de ellos y, a golpes de método cosmético, sacar el lado bueno (la comida de los gatos, los paseos bucólicos por los cementerios de Montmartre o Père- Lachaise…, y el lado más cruel, aquel que vegeta, perdido en la memoria, y que no estalla hasta que alguien o alguna situación —una espera larga en un aeropuerto, por ejemplo— enciende la mecha y lo escupe como una llamarada.

Pablo Ley aprovechando las virtudes de la autora, rebaja sus defectos y nos proporciona una historia limpia, muy narrada, con los ritmos muy estudiados y la intriga bien dosificada. Recorta los elementos característicos de género narrativo, a pesar de que la obra de Nothomb incluye mucho diálogo, y construye una texto teatral de ritmo ágil asumiendo riesgos sólo aptos para un verdadero dramaturgo.

Cosmètica de l’enemic es una pequeña joya en qué dos actores tienen que defender, en un espacio pequeño, casi asfixiante, un diálogo brillante, loco, en que la contención y la medida interpretativa es clave para no desvelar antes de tiempo el sorpresivo desenlace.

Histórico de funciones:

Viernes 14 de julio a las 21.30 horas, 2017

Sábados de marzo a las 21.30 horas, 2017